Los árboles artificiales son más económicos que los naturales y duran más. Este es el sentir de un parte de la población.
Ver: 'Parques alumbrados en la ciudad de Panamá es el Disney de los niños humildes'
Y es que faltando casi 15 días para celebrar la fiesta más soñada de los niños, la Navidad, todavía se observa el movimiento lento en algunos puntos de ventas de este pino.
En el parque Libertador, ubicado en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, todos los años está en una esquina Miguel Bonilla, quien se dedica al negocio hace 9 años.
El dijo que tiene unos 50 arbolitos que recibió el primero de diciembre, sin embargo hasta hoy 7 de diciembre solo lleva vendido 10 de ellos. En otros tiempos había más entusiasmo y todos estos arbolitos se me hubieran ido en una semana.
Poca venta del arbolito
A pesar de su pronóstico, el señor hizo énfasis de que quizás el movimiento ha sido lento porque la gente está esperando quincena para comprar todo referente a la Navidad.
En cuánto a que si la gente prefiere arbolito artificial o real, el vendedor del pino mencionó que por años, las familias siempre eligen artificial porque es más duradero y están fuera de peligro por algún incendio, debido a las luces y ramas secas que quedan con los días.
Bonilla rió y dijo que aunque el vende estos arbolitos, en su casa todos los años arman su artificial. Menos gasto y nos libramos del lío de votarlo o quemarlo.
Quieren su articial
Para comparar precios, día a día se dio una vuelta por los populares almacenes de Calidonia y la Central, incluso se visitó almacenes de ropa americana donde su precio es mucho menor.
En estos lugares los precios van desde $2.50 hasta 35 dólar, este último es un arbolito tamaño una persona que mide 1.76. La tendencia de la compra es que algunos panameños y extranjeros lo llevan de color blanco, le gusta porque creen que es un árbol con nieve, dijeron los vendedores.
Tabla de precio de los de verdad
Por su parte, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó un recorrido por los distintos locales que se dedican a la venta de esos arbolitos y se comprobó que sus precios están entre $30 y $200. ( Ver tabla)